Mvp-Outdoors

Campaña de publicidad exterior efectiva y cómo crearla

Con la creciente relevancia del mundo digital, las empresas tienden a invertir más y más dinero en publicidad en medios digitales, a menudo olvidando un tipo de publicidad que, si bien es más clásica, no deja de ser de las más rentables…sin ser por ello menos efectiva.  Por ello hoy os vamos a enseñar cómo crear una campaña de publicidad exterior efectiva.

Nos referimos a la publicidad exterior, que es aquella que el público ve en la calle, mientras realiza sus actividades diarias. Permite llegar a un gran número de personas, pues está 24 horas al día siendo vista, pero además permite segmentar este público geográficamente y por target. De hecho, ya hablamos sobre la importancia de la publicidad exterior en tiempos de publicidad digital previamente en este blog.

Pero, la publicidad exterior no consiste solo en imprimir y colocar anuncios por la calle: requiere planificación y estrategia. De lo contrario, no será tan efectiva o rentable como podría llegar a ser. Por eso hoy, desde Meridiana de Comunicación, queremos contarte cómo diseñar una campaña de publicidad exterior efectiva:

Define el objetivo y elige soporte de tu campaña de publicidad exterior

Lo primero en la campaña es definir cuál es nuestro objetivo con esta publicidad que vamos a colocar en la calle: ¿quieres informar de la ubicación de tu negocio para facilitar la llegada del cliente? ¿o quieres lograr más visibilidad para tu negocio y atraer nuevos clientes? ¿o quizás simplemente quieres mejorar tu imagen de marca? Una vez tengamos este objetivo claro, es momento de pensar en nuestro target o público objetivo.

Dependiendo del target, nos interesará más una zona geográfica u otra para realizar la campaña (pues, si bien la publicidad exterior es vista por miles de personas, si entre esos miles de personas no está nuestro público objetivo, estaremos haciendo un esfuerzo inútil).

Así, la combinación del objetivo y del target será lo que nos guíe para elegir un soporte u otro. ¿Cuáles son los soportes entre los que podemos elegir? Veamos:

  • Vallas de distintos tamaños
  • Lonas
  • Gran formato (monoposte)
  • Pantallas digitales

Además, cada uno de estos soportes tiene unas características distintas, por lo que será más o menos adecuado para un objetivo u otro. Por supuesto, algo que también va a influir en la elección de soporte va a ser el presupuesto del que dispongamos. Sin embargo, esto no debería ser un problema, pues este tipo de publicidad es más rentable que la presente en otros medios de comunicación.

Dale forma al mensaje de tu camapaña

El mensaje de tu campaña va a venir determinado por ese objetivo del que hablábamos al principio: por ejemplo, si el objetivo es informar de la ubicación, el mensaje es bastante más concreto y digamos que “limitado”. Y también va a venir determinado por el target: el target va a definir el tono, imágenes, referencias… que usemos. Si queremos afinar aún más y lograr la máxima efectividad, lo ideal sería realizar un estudio de mercado en el que analicemos a nuestro target y sus gustos, y también a la competencia, sus formas de publicitarse, nuestras ventajas respecto a ellos.

Pero, entrando de lleno en el mensaje, vamos a ver algunas reglas que es aconsejable seguir para tu campaña:

Simplicidad. Ya que la publicidad exterior es vista desde distintas distancias, y siempre mientras se está realizando otra actividad (conducir, pasear, hacer deporte, ir de compras…) -muchas veces con prisas-, es muy importante que los mensajes sean cortos y sencillos de entender. Pero también deben ser atractivos, de manera que atraigan la atención del público. Un truco para captar esa atención es utilizar colores llamativos y tipografías grandes.

Creatividad. No hay nada que llame más la atención que una campaña creativa. Y lo mejor es que la creatividad no tiene nada que ver con el presupuesto, sino con la imaginación que le eches, con el concepto. La creatividad puede ser tu mejor táctica para destacar si tu negocio es pequeño y dispones de poco presupuesto, o si tu negocio acaba de arrancar. Además, la creatividad genera emociones positivas… y las emociones tienen mucho que ver en los procesos de compra (mucho más que la lógica y la razón). Utiliza textos e imágenes que el público no está acostumbrado a ver, y la atención de conductores y transeúntes estará asegurada. También puedes echar mano del humor. Que sea “instagrameable”.

Puede sonar difícil, pero, si además de conseguir que tu campaña sea simple y atractiva, creativa…logras que el público la comparta en redes sociales, habrás triunfado al máximo. Esto no solo significa que la campaña ha conseguido conectar con tu público, sino que, además, será una forma de multiplicar el número de personas que ven tu campaña.